Todo a cerca de la Pintura sobre Porcelana

Útiles para la Pintura sobre Porcelana


Pablo Acosta Gempeler

 

Pinceles

Para la pintura en si, no se necesitan tantos utensilios como podría pensar el aficionado. Lo más importante por supuesto son los pinceles. Los pinceles de pelo natural en cañones de pluma se han establecido como los mejores para la pintura en porcelana. Entre la gran variedad de pelos naturales para pinceles, los mas utilizados son, la marta, la vaca y hasta las mas variadas clases de ardillas, entre las cuales la ardilla siberiana (Feh) es la mejor, no solamente en Meissen (Alemania).

Desde que estos pinceles empezaron a fabricarse a máquina, es muy común encontrar pelos que están insertados al revés, con la punta hacia adentro y la parte roma hacia fuera. Estos pelos incómodos para pintar, ya que dejan rayas por fuera de los trazos. Es por esto que es conveniente cortarlos; para esto se necesita un poco de tiempo y paciencia, pero trae consigo unos resultados muy satisfactorios pues el pincel obtiene una punta perfecta u da un trazo inigualable. EL pincel se acondiciona con algo de grasa de trementina o bálsamo de copaiba y luego se apoya sobre un plato plano o un baldosín blanco para extender los pelos en abanico, luego se buscan los pelos gruesos cuyas puntas romas nos indican que están insertados al revés para cortarlos con un cuchillo puntiagudo y filudo, en la base del pincel – ¡no arrancarlos! -. El resultado de esta operación es un pincel con una punta perfecta, que nos dará muchos meses de satisfacción.

Para las diferentes partes de nuestra pintura necesitamos diferentes tipos y gruesos de pinceles. Según el tamaño del motivo que estemos pintando variará también el tamaño del pincel que utilizaremos. Sin embargo una cantidad de seis pinceles diferentes nos bastarán. Si tenemos cuidado con nuestros pinceles, estos nos darán hasta seis meses de trabajo satisfactorio si los utilizamos diariamente. Es por esto que no debemos espicharlos, o utilizarlos para “mezclar” nuestros colores sobre la paleta. Entre más y mejor cuidemos nuestros pinceles, más tiempo y mejor nos prestarán sus servicios. Esto también tiene sus ventajas económicas, ya que los pinceles de pelo natural son bastante caros y sus precios suben constantemente. Si no vamos a utilizar nuestros pinceles por largo tiempo, es conveniente que los lavemos bien con trementina o aguarrás y los guardemos embebidos en esencia de clavo, entre una caja metálica cuyo fondo tenga un pedazo de cartón, también embebido en esencia de clavo. Esto nos garantiza que los pinceles se conserven frescos y elásticos hasta el momento de utilizarlos nuevamente.

Los pinceles de cañón de pluma deben ser montados sobre mangos de madera. Para todo pintor de porcelana que se respete la fabricación de dichos mangos de madera es una cuestión de honor. La mejor madera para este fin es la madera del Pfaffenhüttchenstrauch (bonetero: arbusto que crece en Europa), aunque cualquier otra madera semi-blanda también da buenos resultados (como por ejemplo la madera de naranjo). Se cortarán con un cuchillo y luego se les dará la forma final con un papel de lija. Es bueno tener varios tamaños de mangos, ya que los cañones de pluma de los pinceles también varían en tamaño y grosor. Con el tiempo me he dado cuenta que la mejor forma de fabricar tus propios mangos de pincel es, consiguiendo los palitos que regalan en los restaurantes chinos, o comprar los palitos para pinchos que venden en los supermercados.

9FF1ED463A3FAF62_298_0[1] 9FF1ED463A3FAF62_298_1[1] 9FF1ED463A3FAF62_298_2[1]
Estos pinceles son una muestra de los que yo personalmente utilizo

Aceites o grasas

Son muchos los medios que se utilizan para mezclar los colores. Los medios cerrados y los medios abiertos tienen tantas variaciones que no pararíamos nunca de hablar sobre ellos. Sin embargo la materia grasa por excelencia, utilizada en Meissen y la mayoría de las manufacturas europeas, es la grasa de trementina de diferentes densidades. La trementina tiene la particularidad de evaporarse, extendiendo su superficie grasosa por encima del borde del recipiente donde esté depositada, y es esta particularidad la que aprovechamos para obtener materia grasa de diversas densidades. Para esto lo único que tenemos que hacer es poner trementina en un pequeño recipiente cóncavo y colocar el mismo sobre otro mas grande y luego sobre un plato pequeño. La trementina se evaporará haciendo que en el segundo recipiente se forme una grasa mas densa que en el centro y en el plato una más densa etc… Lo único que nos resta por hacer es seguir llenando el recipiente del centro a medida que la trementina es evapora. Es cierto que la grasa de trementina se consigue ya lista, pero la confección de la misma nos da muchas ventajas, como por ejemplo: La grasa y la trementina que utilizamos para diluirla son de la misma calidad, son completamente compatibles y no corremos el riesgo de que se corte el color ya preparado, podemos tener diferentes densidades sin tener que experimentar diluyendo la grasa con la trementina. La desventaja de la trementina es que es un medio muy fuerte que puede atacarnos los nervios sensitivos de la piel, provocando la llamada enfermedad de los pintores de porcelana, que es una hipersensibilidad muy dolorosa. Hoy en día conocemos el bálsamo de copaiba que tiene más o menos las mismas cualidades de la trementina, es compatible con la misma y no es agresiva.

También necesitaremos un poco de alcohol para limpiar nuestros pinceles de vez en cuando y para limpiar las piezas de porcelana antes de comenzar con la decoración de las mismas. No es conveniente utilizar el alcohol para limpiar los pinceles con frecuencia ya que el mismo extrae la grasa natural que le da la flexibilidad a los pelos naturales, por lo cual corremos el riesgo de arruinar los pinceles rápidamente. Es por esto que es mejor utilizar trementina o aguarrás para limpiar nuestros pinceles. El alcohol es un limpiador excelente par nuestras espátulas, cuchillos y paletas. Personalmente prefiero la Acetona al alcohol, pero hoy en día es muy difícil de conseguir la misma, por lo que, experimentando, descubrí que el thinner es también excelente para este fin.

EL aceite de clavo o esencia de clavo, es un aceite que utilizamos para retardar el secamiento de los colores preparados y para conservarlos frescos si utilizamos una paleta de alvéolos. Sin embargo no es conveniente para pintar en si, ya que el mismo se extiende en superficie, evitando que obtengamos unos contornos exactos del motivo que estemos pintando. También es utilizado para mantener el color fresco por más tiempo en el caso de los fondos, pero debe de tenerse mucho cuidado en las cantidades utilizadas ya que si exageramos, se pueden correr los mismos.

9FF1ED463A3FAF62_298_3[1]
cría de grasa con tapa

Colores

Gran parte de los colores para porcelana son pigmentados con óxidos metálicos y se encuentran en forma de polvo, en pequeñas cajas, en sobres, en tubitos de vidrio etc… También se encuentran en tubos (listos para pintar como los oleos o las acuarelas, pero yo recomiendo los colores en polvo, ya que los mismos nos dan la oportunidad de mezclaros en las consistencias que necesitemos de acuerdo con el motivo que vayamos a pintar. Es importante conocer el contenido de plomo que estos colores tienen, ya que el plomo es venenoso y si pintamos vajilla con colores de alto contenido en plomo. Corremos el riesgo de una intoxicación, debido a que los ácidos de las frutas, las salsas y vinagretas, así como el pescado, disuelven las partículas de color que haya en la pieza pintada. Lasa piezas decorativas son menos peligrosas y no tenemos que poner tanta atención al plomo contenido en sus decoraciones. Realmente no necesitamos muchos colores, ya que con una paleta básica podremos mezclar todos los colores y matices que necesitamos. Lo único que tenemos que hacer es conocer los colores y las reacciones entre ellos mismos, cosa que podemos aprender con un poco de práctica.

9FF1ED463A3FAF62_298_4[1]

Amarillo claro, Albert Yellow, Eigelb

9FF1ED463A3FAF62_298_5[1]

Amarillo oscuro, Mixing Yellow, Dunkelgelb

9FF1ED463A3FAF62_298_6[1] Rojo claro, Yellow red, Gelbrot
9FF1ED463A3FAF62_298_7[1] Rojo oscuro, Pompadour red, Dunkelrot
9FF1ED463A3FAF62_298_8[1]

Ocre, Yellow Brown 1, Gelbbraun

9FF1ED463A3FAF62_298_9[1] Café claro, Yellow Brown 2, Braun
9FF1ED463A3FAF62_298_10

Café oscuro, Finishing Brown, Schokobraun

9FF1ED463A3FAF62_298_11[1] Verde claro, Chartreusse green, Gelbgrün
9FF1ED463A3FAF62_298_12[1] Verde oscuro, Christmas green, Grün
9FF1ED463A3FAF62_298_13[1]

Azul claro, Türkis blue, Hellblau

9FF1ED463A3FAF62_298_14[1] Azul oscuro, Royal blue, Dunkelblau
9FF1ED463A3FAF62_298_15[1]

Rosado, Shell pink, Rosa

9FF1ED463A3FAF62_298_16[1] Purpura oscuro, Rich fuchsia, Dunkelpurpur
9FF1ED463A3FAF62_298_17[1]

Verde negro, Black green, Türkis dunkel

9FF1ED463A3FAF62_298_18[1]
Negro, Best black, Schwarz

    

Paletas, espátulas y cuchillos de grabado

El revolver los colores con la espátula y el medio graso, para que duren por algunos días se puede realizar de diversas maneras. La forma mas común es utilizando una pieza de vidrio de aprox. 10 x 15 cms. Podemos tener una paleta por color y guardarlas en cajoncitos planos dentro de un mueblecito determinado para este efecto. Sin embargo para los aficionados que no pintan todos los días, este procedimiento sería bastante engorroso y ocupa mucho espacio. Por esto es bueno utilizar las paletas grandes para guardar todos los colores en la misma paleta. Para las personas que pintan con más frecuencia y motivos naturalísticos, es conveniente la paleta de alvéolos que tienen mas capacidad por color y mas colores en menos espacio. Los colores se mezclan con una espátula, de las cuales hay muchas variedades. Las mas comunes son de acero inoxidable. Una espátula debe tener un buen borde para recoger el color y una superficie también grande para poder mezclar el color con facilidad. También existen espátulas de plástico y de cuerno, pero estas han perdido su importancia desde que se inventó el acero inoxidable.

9FF1ED463A3FAF62_298_19[1]
paleta de alvéolos con tapa

En muchas partes también se utiliza el mortero de vidrio para mezclar los colores, pero solamente cuando son grandes cantidades de color las que se preparan. Generalmente los colores duros o arenosos se muelen primero con el mortero y alcohol para luego dejarlos secar y guardarlos en forma de polvo suave que es más fácil de manejar.

El cuchillo de grabar es un cuchillo corto y curvo que está afilado de un solo lado, y que utilizaremos para cortar los pelos malos de los pinceles y para sacar luces de los motivos que estemos pintando. Es importante que este cuchillo sea bien filudo pues así podremos trabajar limpiamente. La aguja de grabado también se utiliza pero no da los mismos resultados que el cuchillo.

Lápiz de grafito (graso) y portaplumas

El lápiz de grafito o lápiz graso, es muy importante para disponer nuestros motivos sobre la porcelana. El lápiz graso es muy oscuro y nos estorbará en el proceso de pintar, por lo cual es mejor el lápiz de grafito para vidrio que deja trazos finos y grises que no estorban al pintar. El portaplumas es el implemento más común y lo utilizaremos con plumas de acero inoxidable para dibujo. Para obtener una punta bien fina, afinaremos cuidadosamente la misma con papel de lija de agua.

9FF1ED463A3FAF62_298_20[1]

9FF1ED463A3FAF62_298_21

9FF1ED463A3FAF62_298_22[1]

Comments
About these ads

8 comentarios

  1. Rocío Trujillo

    Estoy facinada al haber encontrado esta página. Al leer sus enseñanzas me sentí como en clase. Me gusta mucho la pintura sobre porcelana pues tomé hace unos añitos (32) clases con Sussi Gempeler de Convers,que supongo es familiar suya. Ahora que estoy pensionada pinto sobre madera, algo de acuarela, cerámica y tengo unas piezas de porcelana que quisiera pintar. Si me puede enviar a vuelta de correo: horarios, precios, etc. le agradecería. Felicitaciones!!! es una persona de gran sensibilidad.

    30 marzo, 2012 en 5:13

  2. Los pinceles los vendo yo. Se pueden pedir s alemamia pero hay que hacer pedidos de minimo seis pinceles por tipo o tamaño

    1 mayo, 2013 en 20:19

  3. maria eugenia

    holatar en porcelana y , me gusta mucho pintar en porcelana y quisiera saber el precio de los pinceles, ya que tengo algunos pero estas un poco viejitos

    21 mayo, 2013 en 12:16

    • Me da mucha pena no haberle contestado antes. Ya hice el pedido de los pinceles y espero que lleguen para mandarle los precios.

      18 junio, 2013 en 14:28

    • acabo de recibir los pinceles
      los hay entre 10000 y 19000 pesos. los mas grandes estan a 25000 pero solo los recomiendo si pinta muy grande.

      10 julio, 2013 en 15:13

  4. mas que un comentario es una pregunta tengo o compre unos pigmentos para pintar en pocelana pero no se con que diluirlos quisiera aprender esta tecnica por favor ayudeme y si ud. vende estos disolventes hagamelo saber y el precio y como hago para obtenerlos disculpeme si soy atrevida pero encontre esta pagina y me vovio la ilusion que tengo de hacer esto he bregado mucho por encotrar estos desolventes pero no he podido por ningun lado le agradesco muchisimo si me pudiera ayudar un abrazo Elsa

    25 octubre, 2013 en 16:30

  5. Mariela Daza

    Buenas tardes. Necesito adquirir pintura para pintar sobre porcelana. Vivo en Colombia en la ciudad de Bogota, como podria adquirir estos elementos o si conocen de lagun distribuidor de estos elementos en la ciudad de Bogota. Agradezco su respuesta

    12 junio, 2014 en 18:15

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 469 seguidores